viernes, 27 de febrero de 2009

Practicas de Tai Chi y Yi Jin Jing en Characato

Algunos de los Comentarios del Taller Especial en Characato

Comentarios sobre Taller Especial

de Tai Chi Chuan en Characato











Bueno, realmente fue una experiencia preciosa, en pleno contacto con la naturaleza, con el agua, el verde y la buena onda del grupo que nos permite realizar un espacio de silencio y reflexión personal acompañado por tan linda gente!!!

La conclusión es que uno necesita ese espacio de tranquilidad, en contacto con el otro en un lugar tan bello para poder encontrarse con uno mismo, parar la cabeza y sentir con el cuerpo... besos y gracias a todos por el finde!!!!--
Maria Teresa Bosio


Recuerdo haber visitado CHARACATO hace un par de años atrás en otras
circunstancias de mi vida, ahora tuve la oportunidad de ir nuevamente a
tan bello lugar, tuve también la oportunidad de participar en la
organización de este taller especial, y quiero comentarles que ahora es
cuando conocí realmente CHARACATO ,y digo esto porque descubrir lo
autentico de la vida como es compartir con gente como mis compañeros
que son todos tan buena onda compartir con una dueña de casa que nos
abrió los brazos tan generosamente y seguir recibiendo enseñanzas de
Agustín todo esto y mucho mas es lo que hizo tan intenso y bello este
taller.




Gracias a laura la dueña de casa gracias a mis compañeros por
tan bella compañía gracias a Agustín por tu amistad y enseñanzas y
gracias a dios por haberme puesto el tai chi en mi vida para que yo sea
muy feliz.

Pablo





viernes, 13 de febrero de 2009

Taller de Profundización de tai Chi Chuan en Characato

Taller de profundización en

Tai Chi Chuan

CHARACATO

(en Comechingon, significa “Tierra de Aguas”)

Quiero invitarlos al próximo Taller de Tai Chi Chuan que se realizará el 21 y 22 de Febrero en Characato, un lugar especial para este tipo de prácticas.

Les comento que para este taller tendremos una modalidad de trabajo en “ambientes naturales”.

Se realizarán caminatas y recuperación en el río y las montañas (Los Gigantes) que caracterizan este ambiente de naturaleza.

Nos encontraremos en Casa Trigo” (Humboldt 6850. Bº Silvano Funes), para partir en caravana. Se ruega puntualidad.

Confirmar asistencia con antelación.

Elementos que deben llevar:

o Ropa cómoda

o Zapatillas para caminar (tipo trekking)

o Calzado con suela fina o un par de medias para la práctica de Tai Chi Chuan

o Bolsa de dormir y abrigo para la noche

o Velas y linterna personal

o Repelente para insectos

o Malla, toalla, sombrero y protector solar

o Mochila pequeña para caminatas por el lugar

o Comida para compartir (almuerzo y cena del sábado y almuerzo del domingo)

Queremos aclarar que no hay luz eléctrica, por lo que se les recomienda llevar velas, linterna personal y el celular cargado. (Si bien la señal es débil en aquella zona)

Inversión: 100 pesos. Descuentos para parejas y grupos.

Informes a los teléfonos: 03543 44 62 65, celular: 0351 155 517 812

Mail: lacasaazul2006@gmail.com

http://characatounespacioparallenarsedesalud.blogspot.com/

http://lacasaazulvillaanimi.blogspot.com/

Los esperamos. Te saluda calurosamente, Agustín

viernes, 6 de febrero de 2009

Proyecto de Realizar tai Chi en diferentes espacios



Propuesta de realizar Tai Chi en diferentes lugares hermosos de las sierras de Córdoba y de otras provincias de nuestro país y porque no de nuestra América.




Visitamos el fin de semana pasado un lugar muy lindo enclavado en las sierras, más precisamente entre Los Gigantes y la Pampa de Olaen.

C h a r a c a t o.








Allí conocimos la casa de Laura Crespo, justo en el centro centro de esta población, pequeñita pero llena de rincones apaciguadores y contemplativos.

Y caminamos, caminamos, saltando pequeñas vertientes, y arroyos que surcan todo ese territorio por eso el origen del nombre: Tierra de Aguas. Cascadas, cerro los tres picos, ríos que corren sobre pisos de piedra, aves de todo tipo y por todos lados, sapitos multicolores, flores pequeñas que encierran la perfección de la naturaleza, piedras blancas y azuladas del mármol de la zona, bueno y ni que hablar de la rica agua que se toma, el puro aire que se respira y y y y y y los lugareños, personajes que salen de las entrañas de esta tierra nativa, naturales como la misma, ejemplos de lo buscado, sabios ellos.










Y me tente, he hice Tai Chi sobre una piedra del lecho del río y ahí nomás se plegaron tres integrantes del grupo de caminantes, y ahí nomás el interés de hacer Tai Chi en ese lugar y el pedido a Laura que nos cobije unos días y su aprobación, entonces surge este sueño de programarnos para pronto, puede ser a mediado de marzo, hacerlo.

Entonces amigos, alumnos, colegas y pacientes los invito a que vean este blog con fotos sacadas en ese viaje y material que encontramos en el ciber espacio y manden ideas así vemos si lo realizamos, y me despido repitiendo una frase que me surgió ayer en La casa Azul mientras charlaba con Marta: “Repetir y repetir la disciplina para que las intenciones se vuelvan realidad”.








Agustín. Casa Trigo. 6/2/09…. Hoy el cumple de Raquel Esquinasy

http://characatounespacioparallenarsedesalud.blogspot.com/












miércoles, 4 de febrero de 2009

Characato, un espacio para llenarnos de salud

CHARACATO…

Un espacio para reflexionar, encontrarse, mirar y contemplar…

A 105 km. desde Córdoba Capital, 38 kilómetros de la localidad de la Falda y a casi 50 Km de La Cumbre, nos encontramos con este pintoresco lugar que está inmerso en la Pampa de Olaen.






Characato es un valle que, guarda entre sus rincones una pequeña población del mismo nombre. Las investigaciones históricas nos ofrecen dos acepciones distintas para esta singular denominación;

Charas Cato en lengua de comechingones,-habitantes originales de la zona- significaría “Tierra de Agua” (de hecho, el río pasa por el pueblo) y haría referencia al serpenteante cauce que atraviesa su corazón. Otras posturas se inclinan a señalar que del cacique Characate nacería el nombre de la tranquila localidad.








Santa Teresita de Characato emplazada a 1.490 metros sobre el nivel del mar, fue fundado como zona de descanso en 1949. Esta pequeña villa tiene una hostería a cuyos pies se escurre un arroyo originado a 1500 metros, que se origina en la cascada de Las Bandurrias con un salto de 15 metros que se precipita a una fantástica olla natural encerrada por altas rocas rojizas.




En verano la temperatura media es de 25 a 28 grados, lo que permite bañarse en todas las caídas de agua y efectuar caminatas y travesías por la zona. En invierno incluso nieva. Una fauna salvaje de gatos monteses, zorros, pumas y cóndores habita la zona. Pero el interés que despierta se debe a la gran riqueza mineral que guardan sus pliegues terrestres: oro, cuarzo y mármol.



Antropólogos y arqueólogos también la hacen objeto de estudios; su historia se remontaría a 5000 o 7000 años, según escritos del científico argentino Rex González, reconocido mundialmente por su labor en arqueología y antropología americanas.




Que visitar

En los alrededores de Characato están las minas de Oro Grueso, abiertas por los jesuitas establecidos en el Siglo XVII, cuyas galerías pueden ser visitadas guía mediante, al igual que las Cavernas de Characato, a las que hay que entrar gateando por un acceso de un metro de diámetro.



También se puede visitar la capilla, construida en 1895, donde se guardan los restos del matrimonio Peralta, antiguos y notorios pobladores del lugar.









El paisaje se tiñe de un particular misticismo al encontrarnos con una pequeña capilla que compone quizás la postal más representativa de la localidad; ya que alejándonos del pueblo unos 18 km., arribamos a otra templo de la fe que en el año 2000 tuvo el privilegio de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad: La Candelaria, con su iglesia, residencia, ruinas de las rancherías y corrales, se engarza en el magnífico Camino de las Estancias Jesuíticas de la provincia reconocido por la UNESCO.


El paisaje es único, la naturaleza se conserva en su estado original, los edificios de la fe se insertan armónicamente en el paisaje. Todo allí está dado para que la tranquilidad se apodere de nosotros.
En las inmediaciones de lugar, las Canteras Iguazú, un pueblo fantasma donde se realizaba la extracción de mármol.






Así, Characato nos espera como refugio de tranquilidad que presenta mil paisajes distintos, mil lugares de particular encanto que siempre buscan ser explorados.




http://www.mapasdecordoba.com.ar/blog/turismo-en-cordoba-characato.htm

http://lafaldacordobaargentina.blogspot.com/2007/04/characato.html

http://www.misioncordoba.tv/seccion/Archivo-de-notas/Programa-19-enero-2008

http://formandorutas.com/cordoba/punilla/circuito.htm

http://www.formandorutas.com/cordoba/punilla/characato.htm

http://www.viajoporargentina.com/cordoba/la_falda/pampa_olaen_esp.htm