miércoles, 4 de febrero de 2009

Characato, un espacio para llenarnos de salud

CHARACATO…

Un espacio para reflexionar, encontrarse, mirar y contemplar…

A 105 km. desde Córdoba Capital, 38 kilómetros de la localidad de la Falda y a casi 50 Km de La Cumbre, nos encontramos con este pintoresco lugar que está inmerso en la Pampa de Olaen.






Characato es un valle que, guarda entre sus rincones una pequeña población del mismo nombre. Las investigaciones históricas nos ofrecen dos acepciones distintas para esta singular denominación;

Charas Cato en lengua de comechingones,-habitantes originales de la zona- significaría “Tierra de Agua” (de hecho, el río pasa por el pueblo) y haría referencia al serpenteante cauce que atraviesa su corazón. Otras posturas se inclinan a señalar que del cacique Characate nacería el nombre de la tranquila localidad.








Santa Teresita de Characato emplazada a 1.490 metros sobre el nivel del mar, fue fundado como zona de descanso en 1949. Esta pequeña villa tiene una hostería a cuyos pies se escurre un arroyo originado a 1500 metros, que se origina en la cascada de Las Bandurrias con un salto de 15 metros que se precipita a una fantástica olla natural encerrada por altas rocas rojizas.




En verano la temperatura media es de 25 a 28 grados, lo que permite bañarse en todas las caídas de agua y efectuar caminatas y travesías por la zona. En invierno incluso nieva. Una fauna salvaje de gatos monteses, zorros, pumas y cóndores habita la zona. Pero el interés que despierta se debe a la gran riqueza mineral que guardan sus pliegues terrestres: oro, cuarzo y mármol.



Antropólogos y arqueólogos también la hacen objeto de estudios; su historia se remontaría a 5000 o 7000 años, según escritos del científico argentino Rex González, reconocido mundialmente por su labor en arqueología y antropología americanas.




Que visitar

En los alrededores de Characato están las minas de Oro Grueso, abiertas por los jesuitas establecidos en el Siglo XVII, cuyas galerías pueden ser visitadas guía mediante, al igual que las Cavernas de Characato, a las que hay que entrar gateando por un acceso de un metro de diámetro.



También se puede visitar la capilla, construida en 1895, donde se guardan los restos del matrimonio Peralta, antiguos y notorios pobladores del lugar.









El paisaje se tiñe de un particular misticismo al encontrarnos con una pequeña capilla que compone quizás la postal más representativa de la localidad; ya que alejándonos del pueblo unos 18 km., arribamos a otra templo de la fe que en el año 2000 tuvo el privilegio de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad: La Candelaria, con su iglesia, residencia, ruinas de las rancherías y corrales, se engarza en el magnífico Camino de las Estancias Jesuíticas de la provincia reconocido por la UNESCO.


El paisaje es único, la naturaleza se conserva en su estado original, los edificios de la fe se insertan armónicamente en el paisaje. Todo allí está dado para que la tranquilidad se apodere de nosotros.
En las inmediaciones de lugar, las Canteras Iguazú, un pueblo fantasma donde se realizaba la extracción de mármol.






Así, Characato nos espera como refugio de tranquilidad que presenta mil paisajes distintos, mil lugares de particular encanto que siempre buscan ser explorados.




http://www.mapasdecordoba.com.ar/blog/turismo-en-cordoba-characato.htm

http://lafaldacordobaargentina.blogspot.com/2007/04/characato.html

http://www.misioncordoba.tv/seccion/Archivo-de-notas/Programa-19-enero-2008

http://formandorutas.com/cordoba/punilla/circuito.htm

http://www.formandorutas.com/cordoba/punilla/characato.htm

http://www.viajoporargentina.com/cordoba/la_falda/pampa_olaen_esp.htm















No hay comentarios:

Publicar un comentario